Crianza ecológica y prevención psicosocial.


Crianza ecológica y prevención psicosocial.
E.S.H.(Ecología de Sistemas Humanos)

10 encuentros presenciales mensuales en Madrid, de diez horas en fin de semana cada uno (inicio Marzo 2013), segundo sábado de cada mes. Horarios: Sábado de 09.30-14.00 y 15.00-20.30. ( 100h.)
2 encuentros residenciales de treinta horas (60h.)
Tutorías presenciales y on-line (40h.)

- La formación tiene un coste total de 1.400 € aplazable en diez cuotas de 130€/mes ( cada mes de formación presencial ) más una matrícula inicial de 100€ .
- En este coste esta todo incluido, horas presenciales, tutorías on- line y presenciales, materiales. Faltaría abonar el lugar para los re-sidenciales que se decidiría entre el grupo.

I.- Introducción
¿De qué va esto?
Vivimos en un momento histórico crucial.
Si no cambiamos radicalmente nuestra forma de gestionar los recursos naturales y tecnológicos se producirá la consumación del progresivo y permanente proceso de destrucción ecológico que el ser humano viene realizando en los últimos ciento cincuenta años. Con el riesgo de que muchas especies desaparezcan, entre ellas la nuestra.

Para evitarlo, junto a cambios económicos, políticos y sociales, es ne-cesario cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros mismos. Todo ello implica la implantación del nuevo paradigma “ecológico global” ( F.Capra) y, por tanto, un cambio radical en nuestra forma de pensar, sentir, percibir y actuar.

No solo estamos oprimidos, reprimidos y limitados por el sistema políti-co y social en el que vivimos, sino también por nuestra coraza caractero-muscular que nos embrutece, limita nuestras potencialidades y modula una conducta robótica y servilista.

Necesitamos recuperar nuestra identidad humana, nuestra consciencia ecológica, nuestra capacidad de amar y de ser libres, lo que implica una posi-ción ética solidaria y comprometida. No es nada fácil que los adultos lo consi-gamos.

Nuestra esperanza está en las “crianzas ecológicas” y en el desarrollo de sistemas humanizados, donde las nuevas generaciones puedan crecer con amor y en libertad, y por tanto puedan sentir la belleza de lo Vivo y el compro-miso con la especie humana y con la Vida.

Pero tampoco esto es una tarea fácil, teniendo en cuenta que las condi-ciones políticas, económicas y sociales no lo facilitan. Y que hay bastante ignorancia y confusión en esas materias.

Por eso, pensamos que poner nuestra experiencia y conocimientos al servicio de la comunidad, puede ser una forma de contribuir en la implantación y desarrollo del nuevo paradigma. Para ello, junto a nuestra labor divulgativa, hemos diseñado esta formación especializada.

Décadas de trabajo interdisciplinar en la salud primaria, la psicoterapia, la educación, la prevención psicosocial y la docencia, nos animaron a organizar un espacio didáctico que permitiera mostrar nuestra praxis, proyectos e investigaciones, así como la teoría que lo sustenta y donde están implícitas múltiples enseñanzas, tanto de autores históricos como actuales.

Conociendo las causas biopsicosociales de la enfermedad y de las patologías, de la violencia e infelicidad, nos vemos en el compromiso de hacerlas públicas, al mismo tiempo que mostramos los medios que se han ido considerando válidos para prevenirlas.

Hace unos años, buscando un término que describiera tanto los aspec-tos teóricos como los prácticos, utilicé “Ecología de sistemas humanos”

La Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.) engloba la crianza ecoló-gica y un método de intervención preventiva psicosocial en los organismos, organizaciones y sistemas humanos, tomando como referencia la ecología humana.

La Crianza Ecológica define tanto las formas de relacionarnos como los medios necesarios, (individuales y en el sistema familiar y educativo), para que el proceso madurativo y de crecimiento psicoafectivo, desde la vida intrauterina hasta la adolescencia del mamífero-ser humano, sea acorde a su propia identi-dad y naturaleza. Es decir, autorregulado, respetuoso con su ritmo, con amor, en libertad y social, es decir, en relación con el resto de componentes de di-chos grupos vitales.

Aplicando las leyes generales del funcionamiento ecológico a las particularidades propias de cada sistema familiar y escolar en particular. Teniendo siempre presente las limitaciones personales, estructurales y sociales de cada caso.

Este método de intervención preventiva psicosocial nos permite afrontar e intentar resolver los conflictos que surgen durante todo ese proceso de crian-za en el sistema familiar y educativo, así como recuperar las relaciones huma-nas o la humanidad en las relaciones, estableciendo “atmósferas ecológicas” en cualquier espacio social: pareja, familia, escuela, medios de comunicación, instituciones, empresas, etc.

Tomando como referencia la ecología humana y las aportaciones psi-coanalíticas, psicosomáticas, caracteroanalíticas, el funcionalismo orgonómico de W. Reich, las teorías del apego, de la complejidad, etc.

Las personas que participen en esta formación podrán tener acceso a todas estas fuentes de conocimiento, así como adquirir las capacidades para ponerlos en práctica en las parcelas donde cada cual se sienta más cómodo (intervención primaria, familiar, escolar, grupal, etc.)

Al mismo tiempo que aprenderán a trabajar dentro de los equipos inter-disciplinarios, que es la forma funcional de aplicar la praxis global de la Ecolo-gía de Sistemas Humanos.( E.S.H.)

¿Por qué hacer esta formación?
Junto a una base teórica sólida y consolidada, ésta es una formación práctica y aplicable a muchos espacios sociales.

Se plantea desde una perspectiva interdisciplinar, porque se abordan temas de biología, ecología, psicología, medicina, sociología, etc.

Todos los docentes son especialistas en su materia desde la practica de su oficio, lo que implica una formación viva y no “academicista”

Permite tener una visión global, holística y del “continuum” que evita la parcialización y las especializaciones mecanicistas, lo cual la hace única y diferente al resto de formaciones.

Es una formación que permite establecer proyectos propios y otros en colaboración con los que se realizan dentro de los equipos de la Es.Te.R.

¿Qué vamos a aprender?
Cómo pronosticar y prevenir dificultades en el parto durante el embarazo en función de la historia individual ( estructura individual ) y de las condiciones sociales e infraestructurales.

Qué medios psicológicos y energéticos pueden facilitar un parto ecológico

Cómo evitar los cólicos del tercer mes

Cómo facilitar el vínculo y el apego

Cómo prevenir que un niño muerda el pecho de forma continuada y sin aparente motivo

Cómo facilitar los procesos de regulación vital desde la autorregulación (dormir, comer, jugar…)

Desarrollo del proceso psicomotriz en las diferentes etapas del crecimiento.

Repercusiones de la alteración del vinculo afectivo en el desarrollo motriz. Periodos críticos.

Cómo satisfacer el deseo oral hacia el pecho, tanto desde el punto de vista individual como de pareja y familia

¿Cómo , cuándo, el destete?

Qué hacer ante un acoso sexual infantil

Qué hacer ante la violencia en las escuelas

Qué responder ante las primeras preguntas sexuales

Qué hacer si se toca el pene o la vulva delante de extraños

Cómo prevenir la fijación edípica

Cómo satisfacer las necesidades de todos los miembros del sistema familiar

Qué función cumple el padre en la crianza ecológica

Cómo organizar una escuela libre

Medios para facilitar el conocimiento y enseñar desde la experiencia.

Cómo poner el limite sin autoritarismo

Qué hacer ante una crisis institucional

Cómo afrontar el mobbing

Cómo responder ante la violencia de género, etc…

Cómo facilitar la recuperación del vinculo tras experiencias traumáticas en el parto y después. Tanto en madre-padre como en el bebe.

Cómo realizar el “acompañamiento” en los grupos de crianza durante el embarazo y posteriores de padres/madres y niños de 0-3 años hasta los 3-4 año
Xavier Serrano Hortelano

II.- Temario

BLOQUE 1.-LA ECOLOGIA DE LOS SISTEMAS HUMANOS
I - Ecología infantil en el paradigma reichiano.

– Ecosistemas, una visión global de la ecología
– Modelo bio-psico-social de la salud y la enfermedad.
– El funcionalismo orgonómico. Historia, bases filosóficas y conceptos.
– Sigmund Freud y Wilhelm Reich. De la libido al orgón.
– W. Reich y los autores post-reichianos.
– Historia e identidad de la Escuela Española de Terapia Reichiana ( ES.TE.R.)
– La Orgonomía en la Ecología Global.
- Autorregulación o autopoiesis.
- Relación entre psicología y sociología en el pensamiento y la praxis de W. Reich.
- Nueva hermenéutica: aportaciones desde la antropología, la sociología, la filosofía y la neurociencia.
- Interrelación entre clínica y prevención.

II - Sentido y función de la prevención
- El concepto de infancia a través de la historia: Cultura y antropología social. El saber oculto: cuentos, mitos y metáforas.
- Freud y la Tº de la Frustración versus Reich y la Tº de la Autorregulación
- Tº de la Compensación (X. Serrano)
- El funcionalismo orgonómico Aplicado a la intervención preventiva.
- Qué se hace actualmente en la Es.Te.R: Centros, encuadres de intervención, interdisciplinariedad, base empírica.

III - Ontogénesis y continuum humano. Perspectiva y evaluación estructural.
– Vínculo, relaciones objetales y desarrollo ontogénico.
– Integración emocional: energía, cuerpo y psique.
– Organizaciones defensivas y carácter: la coraza del yo.
– Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural. (DIDE). Aplicación funcional a los distintos sistemas.
– Descripción, dinámica y etiología de las estructuras relacionales (psicótica, fronteriza y neurótica).

BLOQUE 2.- TENER UN HIJ@: EMBARAZO, PARTO, EMOCIONES Y CONFLICTO

I - Psico-sociología de la maternidad – paternidad.
– Las pautas de crianza en distintas culturas.
– La familia patriarcal y los nuevos sistemas familiares.
– Maternidad-paternidad versus vida laboral y social.

II- Psico - biología de la pareja embarazada.
– La experiencia de dar vida. Tópicos y utopías. Parir a lo largo de la historia.
– De ser hijo-a a ser madre- padre. Cambios de roles y funcionalidad natural.
– Emociones y conflictos en el proceso de gestación.
– Prevención en el embarazo: Sistemática y formas de acompañar en la práctica.

III- Psico-biologia del parto.
– Cómo parir. Tipos de parto.
– Posibilidades reales de parto según estructuras. Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural (DIDE).
– Atención ante las complicaciones: cesáreas, partos prematuros... El masaje como medio de prevenir y evitar traumas.
– Funcionalidad y conflictos en el Parto y Puerperio: La crisis posparto. El acompañamiento y la nueva mujer
– La sexualidad durante el embarazo y el parto
– Funcionalidad del padre.
– Embarazo, parto y crianza de los padres adoptivos: el hijo real y el hijo imaginario.
– Intervención preventiva en el parto y primer año: Sistemática y herramientas practicas.

BLOQUE 3.- LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS: VÍNCULO, APEGO Y RELACIONES OBJETALES.

I.- Contacto y apego
– La relación de objeto: Las diferentes miradas desde la psicología y el psicoanálisis
– Objetivo funcional de la fase oral: Aportaciones desde la Orgonomía
– El contacto: La importancia de la piel, la mirada, la empatia en la integración corporal.
– Lógica funcional y conflictos de la lactancia.
– Sexualidad
– Papel del padre durante los primeros años.
– Dudas y preguntas más frecuentes: Chupetes, vacunas, alimentación, colecho.
– Acompañar la crianza: Intervención práctica en los grupos de crianza y el trabajo con las familias.

II- Desarrollo evolutivo. Del yo biológico al yo psíquico
- La boca : fuente de placer, de comunicación, de transformación…
- La dependencia, un período madurativo.
- El Periodo critico biofisico
- La oralidad primitiva.
- El nacimiento real: la oralidad primaria.

III.- La oralidad secundaria: El yo psíquico. Hacia la autonomía y el movimiento.
– Desarrollo evolutivo: Proceso de separación – individuación.
– Relación afectiva e Imagen corporal
– La capacidad de decir “No” y la importancia de los límites.
– Dudas y preguntas más frecuentes: Destete, control de esfínteres, autoridad y comunicación.
– Acompañar la crianza: Intervención práctica en los grupos de crianza.

IV- La energía hacia la pelvis.
– Relación afectiva e imagen corporal .
– Función y características de la “etapa anal” .El inicio del carácter
– Sexualidad y afirmación.
– Agresividad, culpa y ambivalencia.
– Juego, símbolo y lenguaje.

BLOQUE 4.- GENITALIDAD INFANTIL Y SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

I - El conflicto entre el Yo y el mundo exterior.
– Edipo: Sus metáforas y contradicciones.
– Objetivo funcional de la fase genital infantil. El periodo de latencia
– Organizaciones defensivas y carácter: La coraza del yo.
– Transformación, adaptación y sumisión.
– Dudas y preguntas más frecuentes: Guarderías, temores, rabietas, angustia de separación,….
– Acompañar la crianza: Intervención práctica en los grupos de crianza

BLOQUE 5.- FAMILIA Y ESCUELA UNA RELACIÓN POSIBLE

I – Primeras experiencias en la escuela.
– Reflexiones sobre la educación de 0 a 3 años.
– La importancia del proceso de transición.
– Las crisis en el sistema escolar o el sistema escolar en crisis en primaria y secundaria.
– Apoyar al educador. Proyecciones y contratrasferencia del educador-a.
– El papel de las familias
– Dudas y preguntas más frecuentes: Inicio de la escuela, relación educadores-familia, miedos...

II- Diferentes experiencias educativas alternativas: la lucha por el cambio.
– La Teoría de la Autorregulación de W.Reich y A.S.Neill.
– Aportaciones de la Educación libertaria, de la Escuela Moderna de F.Guardia …
– ¿Es posible otra forma de educar?
– Formas de intervención y alternativas.
– Posibilidades y límites de las Escuelas Libres en el sistema social actual.
– La experiencia de la escuela libre “Els Donyets” .

BLOQUE 6.- LA ADOLESCENCIA: INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

I- La unidad de la Identidad.
- El duelo del yo, afrontar la perdida: del yo infantil, del cuerpo del niño-a, del padre y madre ideal. Aportaciones psicoanalíticas y sistémicas
- La fragilidad, la realidad y la muerte.
- Identidad sexual y social, asumir el protagonismo.
- La proyección del yo al grupo de iguales.

II- Conflictos en la adolescencia: aportaciones desde la orgonomía.
- La reactivación de los conflictos tempranos y la organización de las Estructuras funcionales humanas( psicótica, borderline y neurótica)
- Crisis somáticas y psicopatológicas en la adolescencia.el desbordamiento de la autopoiesis
- Drogodependencia ,delincuencia , transgresión : víctimas o verdugos. El fenómeno “Frankenstein”
- Grupos de apoyo y formas de intervención desde un encuadre psicosocial.

BLOQUE 7.- LA UTOPÍA Y L@S NIÑ@S DEL FUTURO.

I – Abordando los conflictos infanto-juveniles.
– La importancia de la detección temprana.
– Coraza, resiliencia o autorregulación
– Formas de intervenir y evitar la estructuración de los conflictos. Aportaciones de la psicomotricidad,el psicoanálisis, la terapia sistémica y la psicoterapia corporal

II –Aportaciones de la Escuela Española de Terapia Reichiana a la forma de intervención preventiva desde los equipos interdisciplinarios
– Funciones y diferencias entre la intervención preventiva,la mediación y la psicoterapia.
– Favoreciendo la autorregulación en el desarrollo ontogénico : Desde el embarazo a la adolescencia
– Aportaciones de la Audio- Psico-Fonología.
– Grupos de apoyo, expresión y crecimiento.
– Situaciones de riesgo en el sistema familiar: Violencia, pérdidas , enfermedades terminales, abandonos, separaciones…
– Situaciones de riesgo en el sistema escolar: Acoso sexual y escolar. El impacto de la emigración en el grupo escolar. Dinámicas de violencia entre la institución y el alumnado
– Gestión de recursos y humanización en las instituciones.

BLOQUE 8.- INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL E INSTITUCIONAL.

I- Sistema social, estructura de carácter y comunicación social.
– La lógica funcional aplicada a los sistemas y grupos sociales.
– Dialéctica de los movimientos sociales: del aislamiento a la institucionalización.
– La intervención institucional. Contradicciones y síntomas institucionales. Objetivos y métodos de la intervención institucional (familia, escuela, organización social...).
– Modelos de intervención social: animación sociocultural, pedagogía de adultos, desarrollo comunitario.

II - La intervención psicosocial y el proceso grupal. Concepción, objetivos y aspectos.
– Violencia y crisis en el sistema familiar: Maltrato y abuso sexual infantil, procesos de separación- divorcio ,alcoholismo y drogodependencia. Violencia de género
– Inmigración
– Los lenguajes expresivos como moduladores de la comunicación. Aportaciones de la psicoterapia corporal

III.- Equipo de Formación

DIRECTOR DEL PROGRAMA
Xavier Serrano Hortelano: Psicólogo especialista en psicología clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítico y sexólogo. Orgonterapeuta Didacta y Trainer de P.B.C., de Vegeto-terapia individual y de grupo , en Prevención y ecología de sistemas humanos. Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.). Profesor en varias escuelas de psicoterapia de Europa y Latinoamérica. Autor de varios libros especializados. Estudio clínico Serrano, en Valencia.
xserrano@mac.com ///www.esternet.org/xavierserrano

DOCENTES
Equipo pluridisciplinario con profesionales y didactas de la Es.Te.R y del Instituto de Ecología de Sistemas Humanos, junto a profesores invitados que se anunciarán en su momento.

Cristina Aznar Plana: Médica ginecóloga y obstetra. Psicoterapeuta caracteroanalítica especialista en Vegetoterapia y P.B.C. y Trainer en Ecología de sistemas humanos. Centro Hazi Hezi, en Donostia

J. Ramón Mauduit Aguirrezabala: Psicólogo y psicoterapeuta caracteroanalítico espe-cializado en P.B.C., Intervención psicosocial y Ecología de sistemas humanos. Centro Hazi Hezi, en Donostia

Imma Serrano Hortelano: Maestra y psicoterapeuta caracteroanalítica especialista en P.B.C. y Ecología de sistemas humanos. Codirectora del espacio de educación libre Els Donyets en Olocau (Valencia)

Jordi Martínez Calabuig: Psicólogo escolar y pedagogo. Psicoterapeuta caracteroanalítico especialista en P.B.C. y Ecología de sistemas humanos.Codirector del espacio de educación libre Els Donyets, en Olocau (Valencia)

Juan A. Colmenares Gil: Psicólogo especialista en psicología clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítico especialista en Vegetoterapia y en Ecología de sistemas humanos. Trainer de P.B.C. Director del Centro Municipal de Salud en Getafe (Madrid)

Celeste Martínez Gregorio: Psicóloga. Psicoterapeuta caracteroanalítica, especialista en Sistémica, P.B.C. y en Ecología de sistemas humanos. Centro de Ecología de Sistemas Humanos (S.I.H.U.M.), en Valencia

Tairé Paredes Álvarez: Psicóloga clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítica especializada en P.B.C,, en Audiopsicofonología y Trainer en Vegetoterapia individual y de grupo. Consulta en Denia (Alicante) y en Centro de Orgonomía Clínica, en Valencia.

Javier Torró Biosca: Psicólogo clínico y filósofo. Psicoterapeuta caracteroanalítico especializado en Vegetoterapia individual y de grupo.Trainer en P.B.C. y Coordinador de grupos de adolescentes.

Joan Vílchez Cambronero: Psicólogo especialista en psicología clínica y Sexólogo. Psicoterapeuta caracteroanalítico especializado en P.B.C. y Trainer en Vegetoterapia indi-vidual y de grupo. Consulta de Psicoterapia y Sexología en Valencia

Juan Antonio Larraza Razkin: Psicólogo especialista en psicología clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítico, Trainer de P.B.C.y especialista en Vegetoterapia. Consulta en Barañain (Pamplona) y San Sebastián.

Juliana Vieira Martinez. Psicóloga clínica, psicoterapeuta de orientación reichia-na.Especialista en PBC y Ecología de sistemas Humanos.Trabaja en el centro “Migjorn”. Desarrolla labor profesional privada en Barcelona.

Jesús Garcia Blanca Diplomado en Magisterio, escritor e investigador independiente. Ha publicado numerosos artículos, impartido conferencias y talleres, participando en jornadas y congresos sobre educación, ecología y salud. Autor de El rapto de Higea (2009) ensayo sobre los mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad. Escribe con regularidad en Discovery Salud y Mente Sana. Prepara un libro sobre la vida y obra de Wilhelm Reich que publicará en Cauac Ediciones.

COLABORADORES
Encarna Leiva Prados Psicóloga , máster en comunicación y educación , formación psicocorporal en Escuela Española de Terapia Reichiana, Especialista en preven-ción.Especialista en psicomotricidad y psicóloga en jardín de infancia. Psicoterapeuta infantil y de adultos. Especialista en Ecología de sistemas Humanos. Desarrolla labor profesional en Barcelona.

Estela Franco Rodriguez Psicóloga ,formación psicocorporal en Escuela Española de Terapia Reichiana, Especialista en prevención. Psicoterapeuta infantil y de adultos. Es-pecialista en Ecología de sistemas Humanos. Desarrolla labor profesional en Caspe (Zaragoza).

Consuelo Bartolomé Tejedor Psicoterapeuta ,formación psicocorporal en Escuela Española de Terapia Reichiana, Especialista en prevención. Psicoterapeuta infantil y de adultos. Especialista en Ecología de sistemas Humanos. Desarrolla labor profesional en Barcelona.

IV.- Duración : 200h
a.) 10 encuentros presenciales mensuales en Madrid, de diez horas en fin de semana cada uno (de Marzo 2013 a Febrero 2014, excepto Julio y Agosto), segundos fines de semana de mes. En horarios aprox. de Sábado de 09.30-14.00 y 15.00-20.30. ( 100h.)
b.) 2 encuentros residenciales de treinta horas (60h.)
c.) Tutorías presenciales y on-line (40h.)

V.- Coste económico
- La formación tiene un coste total de 1.400 € aplazable en diez cuotas de 130€/mes ( cada mes de formación presencial ) más una matrícula inicial de 100€ .
- En este coste esta todo incluido, horas presenciales, tutorías on- line y presencia-les, materiales. Faltaría abonar el lugar para los residenciales que se decidiría entre el grupo.

- Plazas limitadas ( max. 20 personas por grupo)
- Para inscribirse, realizar ingreso de matícula (100€) poniendo en concepto el nombre del alumn@
C.C.C (Código Cuenta Cliente)
Titular: Es.Te.R.( Escuela Española de Terapia Reichiana )
2038 6111 31 6000018539

VI.- Requisitos
- Documento curricular con fotografía.
- La formación en Especialista en Ecología de Sistemas Humanos , es curricular para la formación de Psicoterapeuta Caracteroanalítico” reconocido por la FEAP y la EABP

VII.- Prácticas
- Al terminar la formación completa hay posibilidad de hacer prácticas con especia-listas de la ES.TE.R. dentro de los distintos programas de intervención psicosocial desarrollados por esta.

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