FIESTA DE DIFUNTOS



CELEBRAMOS EL SAMAHAIM
Viernes 29 de octubre


En LaLibélula queremos celebrar la Noche de Difuntos y el Día de los Santos alejándonos de las costumbres importadas y del consumismo. Para ello nos sumamos a la Tradición Europea (Celta, romana...) y recuperamos el nombre ancestral celta: SAMAHAIM.


Este día se festejan las últimas cosechas, el encendido del primer fuego del invierno y también el “crepúsculo” del año, en el cual las ánimas de los difuntos se encuentran con los vivos.
Durante esta noche mágica, antiguamente los druidas, vestidos con la piel de un animal, dirigían los rituales de encuentro, en los que se encendían calaveras y faroles (para iluminar el camino a los difuntos) y se comían los últimos productos de la tierra (castañas, frutos secos, coles y calabazas).


En LaLibélula nos convertiremos en druidas, vaciaremos calabazas, haremos pasteles, confeccionaremos faroles y haremos una castañada.


Para ello, cada niño/a tendrá que venir vestido de druida con la “piel” del animal con el que sus padres lo relacionen. Además, durante toda la semana, podéis ir trayendo una calabaza por familia y un puñado de castañas.


Los colores naranja y negro simbolizan el fuego y la noche/muerte. Las calabazas simbolizan las antiguas calaveras.



¡FELIZ SAMAHAIM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario